Dentro del mundo de la restauración y la pintura para maderas resulta bastante sencillo confundir ciertos términos que a simple vista parecen iguales, sobre todo para el ojo no entrenado. Sin embargo, a la hora de obtener los mejores acabados posibles, es necesario conocer las características y usos entre todos los productos que existen. Por ello te explicamos cuáles son las diferencias entre las lacas y los fondos.
Lacas
La laca es un producto elaborado principalmente a base de resinas y solventes cuyo secado es el resultado de la disolución y evaporación de estos mismos componentes. A su vez, dentro de su composición destacan las soluciones de goma laca en alcohol que crean una capa de resistencia de alto brillo y luminosidad. La función de la laca, además de aportarle un acabado lustroso, es proteger la superficie sobre la que se trabaja.
Fondos
El fondo, también conocido como impresión o imprimación, es un producto sellador que se utiliza antes de aplicar la capa de pintura final o visible sobre la madera, y suele ser de color blanco. Ya que la madera es un material poroso, la aplicación del fondo crea una superficie que permite reducir dicha permeabilidad; de ese modo, no es necesario utilizar tantas capas de pintura (sin el fondo, la madera absorberá rápidamente la pintura y más capas deberían ser agregadas).
Sus diferencias y cómo trabajan juntos
Ahora bien, con esto en cuenta es posible determinar las siguientes diferencias:
- Debido a su composición, la laca brinda un acabado brillante a la madera, mientras que los fondos de color blanco suelen ser mate.
- La laca se utiliza para proteger la madera en sus primeras fases de restauración o preparación, mientras que el fondo se utiliza para, posteriormente, colocar la capa de pintura que teñirá nuestro mueble.
- El fondo, a su vez, refuerza la madera contra la laca. Es decir, la laca se adhiere con mayor facilidad al fondo que al material mismo, lo que permite una protección aún mayor.
Ahora que ya conoces las diferencias entre estos dos productos, puedes darte a la tarea de renovar tus propios muebles y equipos. Recuerda que en QUIMIDAL contamos con una amplia gama de fondos blancos y lacas de diferentes materiales. ¡Con nuestros productos, tus proyectos quedarán tal como los imaginas!