El trabajo de carpintería es uno de los más antiguos que existen, por ende, a lo largo de los años, se han creado diferentes productos para trabajar la madera. Estos favorecen el cuidado y la estética de los mobiliarios que se crean con este material. Aprendamos el uso y las diferencias entre el barniz y la laca.
Laca o shellac:
La laca es una sustancia que se utiliza para cubrir los muebles de madera otorgándole brillo y protección. Hay tres tipos:
- Laca selladora: esta es espesa y tienen un color acaramelado. Sirve para sellar y se aplica con pistola, mota o rodillo. Luego de aplicarla, se lija ya que generalmente se usa como base.
- Laca brillante: se aplica con pistola o mota. Se usa para dar un acabado final brillante.
- Laca mate: su aspecto es opaco y da un acabado mate. Se aplica con mota de algodón.
Antes de aplicar este producto, hay que diluirlo en solvente y preparar la superficie. Lija hacía la hebra de la madera con una lija fina y posteriormente limpia con un paño húmedo, para que no queden residuos de polvo o grasas. Luego aplica la laca.
Barniz:
Este producto se utiliza para proteger y mantener la apariencia natural de la superficie de madera.
Antes de usarlo, hay que limpiar la superficie y aplicar en abundancia preservador forestal y anti fuego. Luego, con brocha o soplete, en sentido de las betas de la manera, cubre con una primera mano lo menor diluida posible. Puedes aplicar dos o más capas, dependiendo de tu preferencia para aumentar el nivel de protección.
En resumen, el barniz es un protector y embellecedor de la madera, pero no funciona para exigencias de dureza y durabilidad, como la laca. Antes de utilizar uno u otro, define cuál es la necesidad de tus muebles.
Importante: a la hora de utilizar estos productos, usa los implementos necesarios para protegerte, como: mascaras, lentes y guantes. No te olvides de ventilar el lugar donde realices esta tarea, si es cerrado.